El país se ahorrará casi 1,200 millones de pesos si prospera la propuesta del presidente Luis Abinader de lograr una reforma constitucional que implique reducir el número de diputados de 190 a 137 legisladores, según las cuentas del catedrático universitario Cándido Mercedes.
El sociólogo y experto en gerencia, consultor e instructor organizacional, precisó en un cuadro explicativo que la reducción de 53 diputados por cuatro años arroja ese monto de ahorro considerando salarios, exoneraciones, incentivos, pensiones y jubilaciones.
En los incentivos, Mercedes detalló que incluyó gastos de representación, viáticos y combustibles.
En cuando al ahorro en pensiones y jubilaciones (*), Cándido Mercedes explicó que se asume que una tercera parte labore un periodo (4 años) equivalente a un 45% del sueldo base, otra tercera parte dos periodos (8 años) equivalentes a 60% del sueldo base y la otra tercera parte tres periodos (12 años) equivalentes a 80-85% del sueldo base.
En cuanto al monto total (**), expresó que no incluye seguro médico internacional para el/la diputado/a y su familia, pasaporte diplomático, préstamos a baja tasa de interés, entre otros beneficios.
El total de recursos que serán liberados con la reducción, podría ser destinado a “atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la República Dominicana”, expresó recientemente Miguel Camacho, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Con una reducción de 53 diputados, la cámara baja quedaría con 137 legisladores, un ahorro que permitiría destinar más recursos a los sectores más necesitados”, reiteró el también presidente del movimiento Avanzada Democrática Moderna (ADM) que incluyó entre el beneficio una mejora de la institucionalidad haciendo más expedita “la aprobación de leyes cruciales para el desarrollo nacional”.